Cómo importar productos electrónicos de China a Perú:
La guía completa para encontrar los mejores
proveedores y ahorrar costos

Importar productos electrónicos o tecnológicos de China se ha convertido en una opción popular y viable para muchos emprendedores o empresarios que buscan mejores oportunidades comerciales. China es un país reconocido por ser un mercado potencial en la exportación de productos electrónicos, ofreciendo una variedad de productos a precios realmente competitivos. No obstante, importar del gigante asiático requiere de un proceso estratégico para garantizar la obtención de proveedores confiables, ahorrar costos en el proceso de importación y evitar que tu producto sea retenido por aduanas.

En esta guía, te explicaré los pasos clave que debes tener en cuenta para importar productos electrónicos de China a Perú con éxito.

Índice:

Investigación del mercado y búsqueda de proveedores confiables

Conocer sobre la entidad que regula los artículos tecnológicos

 Productos que regula el MTC

Identificar si tu producto es restringido para importar a Perú

Conocer si tu producto está homologado

Si necesita permiso de internamiento

1. Investigación del mercado y búsqueda de proveedores confiables:

En Perú, uno de los sectores cuya demanda ha aumentado en los últimos años es el sector de productos tecnológicos y equipos de telecomunicaciones. Es por ello, que antes de iniciar el proceso de importación, es fundamental que realices una investigación exhaustiva sobre los productos electrónicos que deseas importar; por ejemplo, relojes inteligentes, celulares, laptops y demás artículos en tendencia.


Cabe mencionar, que si no quieres ser víctima de estafa debes buscar proveedores confiables, es decir, que cumplan con filtros de seguridad acompañados de buenas referencias del proveedor y según ello, podrás negociar precios, cantidades mínimas de compra, plazos de entrega y condiciones de pago.

2. Conocer sobre la entidad que regula los artículos tecnológicos:

Es necesario que conozcas que ciertos productos son considerados como productos   restringidos y son regulados por el MTC ( Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Productos que regula el MTC:

  • Antenas: De telefonía, transmisión de datos, por satélite, parabólicas, radioaficionado, walkie talkie, industriales, etc.
  • Micrófonos: Por radiofrecuencia
  • Tablets
  • Laptops y notebooks: Por radiofrecuencia
  • Aparatos de radar
  • Teléfonos móviles y satelitales
  • Radio troncalizado
  • Amplificadores de radiofrecuencia
  • Emisores de televisión
  • Excitadores, repetidores y radiotransmisores
  • Equipos de telemando y control remoto – por radiofrecuencia
  • Intercomunicadores – por radiofrecuencia
  • Telealarmas
  • Radiomodems, etc.
 

Para conocer más acerca de la lista de productos regulados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones puedes ingresar al portal de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), donde encontrarás más información sobre productos restringidos. (https://www.vuce.gob.pe/Paginas/Lista-de-mercancias-restringidas.aspx)

3. Identificar si tu producto es restringido para importar a Perú:

Al igual que todas las mercancías de libre circulación, se necesita de un código o partida arancelaria, este código es un método numérico estandarizado para clasificar los productos comercializados.
La autoridad aduanera a nivel mundial lo utiliza para identificar los productos y evaluar los impuestos, restricciones, descripciones mínimas, convenios y demás datos al que estarán sujetos los productos. Puedes consultar en la plataforma oficial del Portal de la SUNAT

(http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias), 

digitando el código arancelario y conocerás la información correspondiente a tu producto.

Si tu producto es tecnológico es restringido debes considerar lo siguiente:

• Conocer si tu producto está homologado:

Este es un procedimiento a través del cual el MTC verifica que los artículos y aparatos de telecomunicaciones, cumplan ciertas características o parámetros técnicos que les permitan operar en el territorio nacional, según la base legal con las normas peruanas. Puedes conocer si tu producto está homologado en el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (http://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index)

• Si necesita permiso de internamiento:

El permiso de internamiento es una autorización legal y tiene por objetivo que los artículos y aparatos de telecomunicaciones que ingresen al territorio peruano, cumplan con la legislación vigente en telecomunicaciones.

El certificado de homologación y permiso de internamiento son emitidos por las autoridades competentes y puedes tramitarlo vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE

DATO: Para uso personal puedes importar por ejemplo como máximo 1 laptop y 3 celulares por envío, como también pueden ser 2 laptops y 1 celular, siempre y cuando estén respectivamente homologados, en cuanto a la importación de grandes cantidades, para comercializar, es necesario tramitar mediante VUCE el permiso de internamiento y el certificado de homologación de equipos y/o aparatos de comunicación además de la respectiva inscripción en el registro de casas comercializadoras de equipos y aparatos de comunicación. 

Por lo tanto, importar productos electrónicos o tecnológicos de China puede ser un proceso desafiante, no obstante, si pones en práctica esta guía, lograrás una importación exitosa. Recuerda que el conocimiento, la paciencia, y las estrategias adecuadas son clave en tu proceso de importación. 

Por lo tanto, para mayor información o conocimiento de tu proceso de importación es importante que conozcas sobre ello o trabajes con expertos en el tema para que logres una importación exitosa.